LAS BODAS GITANAS

LAS BODAS GITANAS

images

Las bodas gitanas son una festividad bastante increíble y hasta podríamos decir que un poco exagerada en cuanto a las celebraciones mundiales. En las tradiciones gitanas las chicas buscan casarse a temprana edad, es decir, de entre los 14 a los 18 años, en la mayoría ya todas deberán de estar unidas al hombre de su vida, y aunque muchas veces esta parejita ni siquiera se conoce, la importancia del festejo de su boda deberá de ser un acto único en su comunidad, debido a que ellos no reparan en mostrar todos los lujos con los que comúnmente viven.

Las chicas gitanas se convierten en reinas por un día, que es el día de su boda, y es que no está para más teniendo en cuenta la extravagancia de todo el festejo, específicamente del vestido y de las joyas que utilizan. Las bodas gitanas son muy espirituales y la importancia de la virginidad en las mujeres de esta comunidad es de suma importancia, pues es un acto de honradez y de educación de toda la familia, ¿Cómo se demuestra si es soltera o no? Con un pañuelo, acto que es conocido como “Ajuntamiento” que consiste meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba, si el pañuelo sale manchado con tres rosas, la chica es virgen y se puede casar y por lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, quiere decir que no es virgen y que  no se puede casar.

Pero antes de que la boda comience a planearse, se debe de pedir la mano de la novia y es hasta ese momento cuando pueden considerarse oficialmente novios ante la sociedad y es ahí cuando puedan salir juntos, en tanto, se van preparando los festejos del festín, además de hacer la prueba del pañuelo que la realiza una señora especializada en eso, si la chica resulta que no es virgen, lamentablemente no se puede casar no el novio, a menos de que se encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella.

Como ven, el significado de la virginidad es muy importante para esta comunidad, en cuanto es afirmada ésta, la fiesta estalla y los invitados se rompen las camisas en señal de alegría, los novios son alzados en los hombres mientras cantan el Yeli que le cantan en honor a la novia y se termina el festejo con la famosa guerra del pastel, en toda celebración gitana el pastel por lo regular queda en el suelo.

Ahora la nueva vida de esta pareja empieza y la mujer se ocupa de mantener limpia la casa, de cocinar para su esposo y de criar a los hijos, mientras que el hombre es responsable de proveer a su esposa con todos los lujos que sean posibles, casa, joyerías, autos, ropa, entre otras cosas, y en teoría, están obligados a ser fieles, por lo que podemos decir que estas tradiciones están llenas de valores y por qué no, de extravagancias.

Si gustas de encontrar el tipo de vestimentas que utilizan en estas celebraciones, es probable que en la App de Alamaula encuentres lo que necesitas.

31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>