La cocina minimalista: ejemplo de elegancia, naturalidad y armonía

Karime
Swank Sweets

Escrito por :

Tu cocina es la parte más cálida de tu hogar. Ahí es donde se condimentan reflexiones, donde pasas una parte del día teniendo conversaciones. Debe ser también un espacio cómodo y seguro, pero a la vez funcional.

Las personas tenemos gustos diferentes, pero sea cual sea, nada es más frustrante que tener mueble tras mueble y cosas encimadas en donde elaboras los sagrados alimentos.

Seguro te ha pasado que quieres picar verdura y tienes que quitar la licuadora del mueble o irte a la mesa del comedor porque no hay disponible ni un solo centímetro, hay tanto por todos lados, que parece una venta de garaje.

Una opción para tener todo en orden de la manera más sencilla, higiénica y sofisticada es incluir una cocina minimalista en tu hogar. Aquí te explicamos cuáles son sus características y por qué te puede convenir una.

Ventajas 

Preparar comida es una labor que a veces requiere bastante tiempo del día, pues no solo es ponerse frente a la estufa y ya, sino que hay que limpiar y acomodar al final el desorden que hiciste.

Sería increíble tener un espacio que facilite todo esto y te motive a mejorar tus recetas, una cocina minimalista moderna puede darte eso y más:

  • Tu vajilla, tus sartenes, tu licuadora, tu despensa, ¡todo estará al alcance de tu mano!
  • Puedes designar un lugar específico para cada aparato, la licuadora, batidora, sin amontonarlos.
  • Pasarás de la parrilla a la mesa para cortar, de ahí al refrigerador, luego a la tarja e irás de regreso cómodamente.
  • Al terminar, limpiar será fácil porque ocupaste lo mínimo necesario sin ensuciar de más.
  • Al no tener objetos y mugre acumulados, te sentirás con la inspiración de crear comidas más saludables.
  • Te motivará a tenerla siempre limpia y a moverte poco a poco a la sana cultura minimal (hablaremos más delante de esto).  
  • Evitará la presencia de plagas de insectos. Si no hay qué comer, ni hay desorden, no se quedarán.

Muebles en una cocina minimal

Tener una cocina llena de trastos por donde solo entres tú, parece ser una herencia que va de padres a hijos. Pero si ya estás pensando en cambiar de estilo, puedes adaptar una cocina minimalista pequeña por si el espacio no es tan amplio.

Si piensas que es costosa, no es así, es bastante económica y hay opciones para gastar lo menos posible. A menos que quieras mandar a hacer los muebles con un diseñador.

Obviando que se necesita una tarja y una estufa, los siguientes muebles son los que hay que conseguir o adaptar para sacar todos los que estorben. 

Las cocinas minimalistas con isla, aunque se ven bastante lindas, no siempre se tiene el presupuesto ni el espacio para integrarlas.

Quizá no necesites comprarlos, sino adaptar los que ya tienes y desechar los que no sean necesarios; la idea es lograr un aspecto estético y pulcro.

Electrodomésticos escondidos. Si tu presupuesto lo facilita, puedes elegir aparatos que puedan esconderse, es decir, que en el diseño completo se vean como parte de los muebles.

Esto da una sensación visual de que hay más espacio, menos estorbos.

Islas de cocina minimalistas. Son súper útiles porque en ellas puedes cortar, mezclar ingredientes y también comer. Normalmente tienen varias cajoneras, por lo que funcionan también para almacenar. Pero dependiendo del tamaño y el material, pueden ser bastante costosas.

Cocina integral. Muy bien recibida porque tiene diferentes gabinetes donde poner cosas y dejarlas lejos de la vista.

Diseño de cocinas minimalistas

Estas cocinas se distinguen por dar un efecto de tranquilidad en un ambiente cargado de buena vibra combinado con un toque de elegancia.

Estos son los básicos a considerar:

Colores. El blanco, el gris y el beige son por excelencia los mejores. Si no es muy grande, hará un efecto de amplitud. El aderezo puede ser un color brillante pero suave para destacar algunos lugares.  

Sin cortinas ni manteles. Estos dos elementos que comúnmente se colocan en nuestras cocinas evitan que se vea más amplia y tenga más luz, por tanto, en el minimalismo no se usan.   

Líneas rectas. Ofrecen el efecto relajante del que hablamos previamente. Sencillas, sin adornos alrededor.

Iluminación. Como hemos comentado, este espacio es un lugar de energía positiva y relajación. Justo por eso, la luz debe ser cálida pero que ilumine muy bien todos los lugares de la cocina. Hay una gran variedad de lámparas que hacen el clic perfecto.

¿Cómo te conviertes a la cultura minimal?

Ya te dijimos las ventajas de tener una cocina así y cómo su diseño favorece la organización y la tranquilidad que deseas sentir, pero a la larga, este estilo te va conduciendo a una forma más práctica, más sencilla y ordenada de vivir en ella.

  • El estilo minimal incluye deshacerte de las cosas que no usas. Dirás que absolutamente todo lo que hay en la tuya se ocupa, pero si analizas cada superficie, cajón y alacena, te darás cuenta de que no es así.
  • Dejarás de tener montañas de trastes para lavar porque solo tendrás el número indispensable de vasos, platos y cubiertos. Verás todos los juegos incompletos y vas a querer donarlos o regalarlos.
  • Los aparatos que nunca empleas también los vas a botar porque si jamás te preparaste pan tostado, será difícil que ahora lo hagas. La tostadora podría vivir en otro sitio donde sí sea de utilidad.
  • Sabemos que amas los tuppers, pero al coleccionar demasiados, es frecuente que dejes comida en el refrigerador por milenios hasta que se pudra. 

No querrás tener más de los necesarios y por tanto, habrá menos alimentos desperdiciados. Absolutamente en todas las cocinas del mundo hay el famoso “cajón de los chunches” dónde se guardan un montón de cosas.

Una cocina minimal no combina este desorden, así que te sentirás con la necesidad de liberar espacio y dejar lo que realmente es preciso conservar ahí.

Por donde lo veas, tener una de estas cocinas minimalistas modernas te hará sentir con la energía al tope y cada que tengas que preparar algo, te dará emoción entrar al sitio más limpio, ordenado y tranquilo de tu hogar.  

También te puede gustar: ¿Cómo crear y decorar un jardín pequeño? Te compartimos 5 pasos